La multitud de beneficios del pastoreo móvil a nivel global se detallan en un nuevo informe del Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura. Esta práctica milenaria, perdida u olvidada en algunos lugares, es un sistema de retroinnovación (innovar a partir de conocimiento tradicional) fundamental para la sostenibilidad de nuestro planeta.

“El pastoralismo móvil1 es uno de los sistemas productivos más eficientes, proporcionando carne, leche cuero y fibras en lugares donde no es posible cultivar. Su papel es esencial en alcanzar los sistemas de alimentación más sostenibles. Sus beneficios ambientales, climáticos, económicos, sociales, nutricionales y de bienestar animal van mucho más allá del aprovechamiento de recursos naturales” dice uno de sus coautores, el Dr. Pablo Manzano, técnico de Pastoraméricas2.

A pesar de las claras funciones y beneficios que reporta el pastoralismo móvil, este está amenazado por un sistema económico que promueve actividades como la expansión de la agro-industria, la minería y la explotación de petróleo, que se apropian del territorio y los recursos de las sociedades pastoriles. Ese mismo sistema económico difunde, sin evidencia científica, que el pastoralismo es insostenible. El informe “Pastoreo móvil: Argumentos y evidencia para la reforma de políticas, y su papel en la lucha del cambio climático” presenta una propuesta, fundamentada científicamente, que corrige la equivocada comprensión que se tiene del pastoralismo. Es esa equivocada comprensión la que legitima leyes y políticas inconsultas que lo socavan y obstaculizan su sostenibilidad.

La Red Pastoramericas espera que este informe contribuya en el diseño de políticas democráticas que, respaldadas con evidencia científica, mejoren la vida de las poblaciones pastoralistas y fortalezcan sistemas alimentarios sostenibles. Así mismo, la Red espera que estas evidencias estimulen la aplicación en sistemas pastoriles de instrumentos como las Directrices Voluntarias de la FAO sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, que han sido suscritas por todos los estados latinoamericanos.

Pastoreo móvil en el Mediterráneo: Argumentos y evidencias para una reforma política y para combatir el cambio climático


1El pastoralismo es un término que engloba transhumancia criancera, ganaderos y pastores seminómades y nómades, y prácticas de ganadería extensiva con uso comunal de la tierra, donde la gente y el ganado se mueve en busca de pasto y agua.

2La Red Pastoraméricas es una organización latinoamericana de colectivos de productores pastoralistas y técnicos de apoyo que busca mejorar la vida de las sociedades pastoriles, la percepción que de estas se tiene y las políticas de producción animal para favorecer los sistemas extensivos. La red está compuesta por miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú.

Compartir en: